Medir es comparar una cantidad desconocida con otra que conocemos.

El área de una figura es la medida de una superficie.

Para encontrar el área de una figura hacemos una comparación con cuadrados, es decir, calcularemos cuantos cuadrados cubren nuestra figura.

Empezaremos por encontrar el área de un rectángulo cuyos lados miden 4 cm y 3 cm.

Lo primero que podemos hacer es dividir el rectángulo en cuadrados de 1cm de lado, para ello trazaremos líneas verticales y horizontales cada 1cm.

Si observamos cuantos cuadrados cubren el rectángulo, contamos 12 cuadrados. Pero es conveniente calcular cuántos cuadrados caben, entonces, la opción más adecuada es multiplicar la cantidad de cuadrados que entran en el lado de 4 cm por la cantidad de lados que entran en el lado de 3cm.

Área = 3 x 4 = 12 cuadrados de 1cm de lado.

Pero la siguiente notación es conveniente

Área = 3cm x 4cm = 12 cm2

Prestemos atención a la notación, la parte numérica de la medida es clara 3 x 4 = 12, lo novedoso es la unidad cm x cm = cm2, es decir, utilizamos la definición de potencias y como cm se multiplica dos veces podemos escribir cm2.

Por lo tanto, 12 cm2, lo podemos interpretar como 12 cuadrados de 1cm de lado, y nuestra medida, que es una comparación, nos dice que en el rectángulo caben 12 cuadrados iguales de 1cm de lado.

Para encontrar el área de un cuadrado procedemos de la misma forma, pero en este caso, como los lados del cuadrado miden lo mismo, para encontrar el área podemos elevar dicha medida al cuadrado.

Cuadrado de lado 7cm.

Área del cuadrado = 7cm x 7cm = (7cm)2 = 49 cm2

by roberprof